¿Qué es lo primero que tenés en cuenta a la hora de elegir una prenda? Sabemos que cada ropa es única y muestra mucho el estilo de cada persona. Pero esta, en sí misma, puede estar compuesta por diferentes propiedades.
¿Qué significa esto? Significa que una misma prenda puede tener diferentes características dependiendo de los materiales que se utilizan.
Por eso, hoy te vamos a contar sobre la clasificación de los tejidos según su estructura y composición.
¿Qué decís? ¿Te sumás a la lectura para conocer más sobre el rubro textil?
Tejidos: clasificación según su estructura y composición
La tejeduría es el paso posterior a la hilatura donde se realiza el tejido propiamente dicho, y este depende del tipo de maquinaria y tipo de tela a obtener. Es decir, tenemos la posibilidad de tener diferentes tipos de tejidos. En principio, vamos a diferenciarlos por su estructura:
- Tejidos planos: un tejido plano es aquel que se entrelaza por un hilo de urdimbre (o cadena) y trama. Hay miles de variantes (ligamentos), los más comunes son Tafetán, Sarga y Satén (o raso):
- Sarga: cada urdimbre flota sobre 2 hilos de trama. Su principal característica para reconocerlos son las diagonales que forman los cruces de los hilos.
- Satén: este tejido genera una superficie fina, y lustrosa. Los hilos que suelen verse son los de trama y los de urdimbre suelen estar ocultos.
- Tafetan: su característica principal es que no tiene derecho ni revés. Es un ligamento neutro y el más simple.
2. Tejidos de punto: es característico de este tipo de tejido que la tela se adapte al cuerpo. ¿Por qué? Esto se debe al tipo de ligamento que se genera con esta técnica. Existen dos variaciones del tejido de punto:
- Tejido de punto por trama o circular: acá la malla se forma en sentido horizontal y da como resultado miles de tipos de tela. Esto va a depender de los hilados utilizados y del tipo de ligamento que se haga. La característica de este tejido es que se forma a partir de un hilo que va generando las mallas con el ligamento que se quiera hacer (Jersey, Interlock,Rib, Morley, etc.)
- Tejido de punto por urdimbre: acá se entrelazan hilos de urdimbre con pasadas de trama. Un tipo de tejido de punto por urdimbre es la tela Tricot.
3. Telas no tejidas: son las telas que se crean con fibras “aglomeradas”. Algunos ejemplos son:
- Paños verdes de mesas de pool.
- Ballerinas amarillas.
- Entretelas.
Sin embargo, ¿cómo se logra la estructura textil de una tela no tejida? Esto se consigue uniendo las fibras con métodos mecánicos, químicos o térmicos.
La composición de los tejidos
En este apartado, vamos a ver que las telas se clasifican básicamente dependiendo de qué tipo de fibra está hecha cada una. Para empezar, hay tres tipos dependiendo de su origen:
- Fibras naturales: tal como la palabra lo dice, proviene de la naturaleza. Puede ser: vegetal, animal y mineral.
- Fibras artificiales: toman elementos de la naturaleza y los modifican. Ejemplo de artificial puede ser el Rayón Viscosa (algodón regenerado) o Rayón Acetato, etc.
- Fibras químicas: estas se caracterizan por tener intervención industrial.
Ojalá te haya sido útil toda esta información textil y acordate que podés comentarnos qué otro tipo de contenido te gustaría leer, así podemos compartirte el material en nuestro blog.
¡Hasta pronto!